martes, 1 de diciembre de 2009

VIH y el SIDA

¿Qué son el VIH y el SIDA?
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que ataca el sistema inmunológico (la defensa del cuerpo contra infecciones). El VIH utiliza a los glóbulos blancos sanos para reproducirse a sí mismo, dañando el sistema inmunológico y dejando al cuerpo más susceptible a la enfermedad.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la enfermedad que puede resultar de la infección con VIH. Una persona VIH positiva es diagnosticada con SIDA cuando su sistema inmunológico está tan debilitado que ya no es capaz de combatir enfermedades. Las personas con inmunodeficiencia son mucho más vulnerables a infecciones tales como neumonía y varias formas de cáncer. A estas enfermedades se las denomina “infecciones oportunistas” porque se aprovechan del sistema inmunológico debilitado. Finalmente, las personas no mueren del mismo SIDA, mueren a causa de una o más de estas infecciones oportunistas.
Actualmente, NO EXISTE CURA PARA EL SIDA. Si bien los medicamentos antivirales y la conducta saludable pueden mejorar la calidad y la duración de vida para algunas personas que viven con SIDA, estos tratamientos no funcionan para todos y pueden causar efectos secundarios perjudiciales.
Pueden pasar varios años antes de que el VIH dañe el sistema inmunológico de una persona y provoque SIDA, y las personas pueden presentar pocos síntomas durante varios años luego de haberse infectado. Las personas que parecen perfectamente saludables pueden no saber que tienen el virus y pueden transmitirlo a otros. La única forma de saber si tiene VIH es HACIENDOSE UNA PRUEBA.

¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH puede encontrarse en todos los fluidos corporales, pero sólo estos fluidos contienen una concentración lo suficientemente alta de VIH como para transmitir el virus:
-Sangre
-Fluidos vaginales
-Semen (incluyendo el previo a la eyaculación)
-Leche materna
Estos fluidos contienen concentraciones de VIH que son demasiado bajas para su transmisión. La sangre debe estar presente en estos fluidos para transmitir el virus.
-Saliva
-Lágrimas
-Sudor
-Orina
-Heces
-Vómito

¿Qué acciones me ponen en riesgo?
Las formas más comunes en que las personas se ponen en riesgo de infectarse de VIH son:
Participar en sexo oral, anal o vaginal inseguro
Compartir agujas sucias tales como jeringas de drogas intravenosas o agujas usadas para tatuajes y piercing corporal con una persona que es VIH positiva o con una que desconoce su estado de VIH
El uso de drogas y/o alcohol también puede ponerlo en peligro al hacer más difícil para usted practicar una conducta segura.

¿Cómo puedo evitar contraer o transmitir VIH?
Abstinencia – Simplemente elija no tener sexo. Para más información sobre abstinencia visite
www.plannedparenthood.org.
Métodos de barrera de látex y poliuretano – Utilice materiales de sexo seguro tales como condones femeninos y masculinos, presas dentales, y guantes de látex cuando participe en una actividad sexual.
Intercambio de agujas/Limpie sus jeringas – Siempre utilice agujas nuevas que no hayan sido usadas o limpie sus jeringas enjuagando la aguja y el émbolo con agua y lavandina cada vez que use una jeringa de droga intravenosa. Existen programas de intercambio de agujas disponibles en su área, donde usted puede intercambiar agujas usadas por nuevas. Para más información visite
www.harmreduction.org.
Drogas y alcohol – Conozca sus límites en cuanto al uso de alcohol y otras drogas sociales. Esto le ayudará a tomar decisiones más sabias en cuanto a la reducción de riesgos.
Tatuaje y piercing – Cuando se haga un tatuaje o piercing en el cuerpo, acuda a un tatuador o experto en piercing que esterilice todo el equipamiento, utilice una aguja nueva desechable (el nuevo paquete debe abrirse delante suyo) y tinta nueva en un contenedor desechable para cada cliente. No utilice una pistola de piercing porque la misma no puede esterilizarse apropiadamente. Mantenga todo tatuaje o piercing en su cuerpo limpio y libre de infecciones.
Embarazo – Si usted tiene VIH positivo y piensa que está embarazada, debe contactar de inmediato a su médico para discutir sus opciones. Existen medicamentos que puede tomar durante su embarazo para reducir el riesgo de su bebé de ser VIH positivo. Para más información visite
www.plannedparenthood.org.

¿Por qué debería hacerme una prueba de VIH?
Toda persona que participe o haya participado en actividades que impliquen intercambio de fluidos que transmitan VIH debería hacerse la prueba de VIH. Es importante saber su estado. Si la prueba es negativa, puede averiguar cómo evitar contagiarse en el futuro. Si la prueba es positiva, puede aprovechar los avances en las medicinas antivirales para mantener un estilo de vida saludable y aprender cómo evitar la transmisión del VIH a otros.

¿De qué se trata la prueba de VIH?
La prueba VIH detecta la presencia de anticuerpos VIH, no el virus en sí mismo. Los anticuerpos son proteínas que se producen en la sangre para atacar la infección. Al sistema inmunológico le lleva tiempo identificar el virus y comenzar a producir anticuerpos, por lo tanto, para que la prueba sea precisa, es importante que espere de 1 a 3 meses luego de una posible exposición al virus VIH para hacerse la prueba. El periodo de tiempo entre la fecha de posible exposición y el momento en el que cuerpo produce suficientes anticuerpos para ser detectados se denomina el periodo ventana.
Si la prueba es negativa, debe regresar para una prueba de seguimiento 3 meses luego de la fecha de la prueba inicial. Debe abstenerse de cualquier conducta de riesgo durante el período ventana de 1-3 meses mientras espera la nueva prueba, y mientras espera los resultados. La prueba de anticuerpos VIH tiene un 99% de eficacia.
Para más información sobre pruebas VIH y los tipos de pruebas disponibles, o para ubicar un centro de pruebas cerca de donde se encuentra, llame a la línea gratuita del Centro Nacional de Control de Enfermedades VIH/SIDA al 800-CDC-INFO (800-232-4636) o visite
www.hivtest.org

Enfermedades de Transmisión Sexual
El VIH no es la única enfermedad de transmisión sexual de la cual usted debe protegerse. La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual muestran pocos síntomas, pero todas pueden ser diagnosticadas en forma apropiada mediante exámenes médicos y pruebas. Las Enfermedades de Transmisión Sexual pueden incrementar el riesgo de transmisión de VIH mediante síntomas tales como heridas abiertas. Las Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes son:
-HPV (Verrugas genitales)
-Gonorrea
-Clamidia
-Hepatitis B
-Herpes genital
-Sífilis
Para saber más sobre enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas, pruebas y tratamientos, visite
www.cdc.gov.

Video Informativo sobre el VIH y el SIDA

Y como todo no va a ser asustaros, a continuación os pongo esta canción de Los Inhumanos.

Fuentes:

http://www.lifebeat.org/just_the_facts/informacion_del_sida.htm

http://www.youtube.com/watch?v=H9TdapPa-mo

2 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Gracias por tan didáctico reportaje.

Saludos.

Sat dijo...

Gracias a ti por leerlo y opinar sobre él.

Un abrazo.